Una iniciativa sobre gestión de tráfico en México amenaza Internet y su neutralidad como la conocemos, acá te explicamos por qué y cuáles son sus riesgos:
¿Qué es la neutralidad de la red?
Internet nació como una plataforma de libre acceso, que no discrimina contenidos ni sitios (a menos que sean ilegales). Es decir, un espacio abierto donde cabe toda la información y todas las personas. La neutralidad de la red es el principio bajo el cual los proveedores de internet (como VTR, GTD Manquehue, Telmex, AT&T, Telefónica Movistar) gestionan el tráfico en línea sin abusos y sin discriminar por origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.
De esta forma, tú como usuario/a eliges qué ver en internet, sin que tu proveedor te limite, bloqueé contenidos o favorezca ciertas aplicaciones. Este principio fomenta la diversidad y competencia más justa pues permite que entren fácilmente nuevas aplicaciones, contenidos y servicios sin tener que negociar con grandes empresas.
¿Qué amenaza a Internet?
Actualmente, una anteproyecto del Instituto Federal de Telecomunicaciones amenaza la neutralidad de la red en México y pone en juego una internet libre.
¿En serio queremos que Internet se quede en manos de unos cuantos? Te explicamos (con memes y gifs) los riesgos que este anteproyecto implica:
1.- Quien paga, manda
Los proveedores de internet podrían priorizar contenidos, apps y servicios con quienes tengan acuerdos económicos y bloquear a sus competidores o limitar la entrada a nuevas apps, contenidos y servicios. Esto podría significar un aumento en costos para los usuarios.
Por ejemplo, si tu proveedor es AT&T podría cobrarte extra por usar ciertas apps, servicios y contenidos. ¡Imagina que filtraran qué memes puedes consumir!
2.- Internet pertenece al pueblo y queda en manos del pueblo
Si desarrollas aplicaciones emergentes o eres un/a pequeño/a creador/a de contenido en línea no vas a poder llegar tan fácilmente a tus usuarios, pues van a tener prioridad quienes tengan convenios con tu proveedor de internet.
¿Crees que esto es algo exagerado? En Estados Unidos, donde la neutralidad también está en riesgo, se reportó que el proveedor Verizon bloqueó mensajes de texto de una campaña por el derecho a decidir. Es decir, abusó de su poder para censurar un movimiento social.
3.- Tu privacidad está en juego
Para gestionar contenidos y servicios en Internet, los proveedores tienen que monitorear tu actividad en línea. Por ejemplo: qué páginas y apps visitas, con qué frecuencia, etc. Piénsalo así: es como si un servicio de paquetería revisara qué contiene tu paquete para decidir qué tan rápido te lo van a enviar, es decir, qué tan ágil va a ser tu navegación.
4.- ¿Es mala señal o un gobierno abusivo?
El gobierno podría solicitar a los proveedores bloquear aplicaciones, contenidos y servicios por “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o si lo pide una «autoridad competente”. Esto no tiene lineamientos claros, así que no es descabellado pensar que se puede prestar para abusos y censura política.
5.- Ojos que no ven, transparencia que no conocemos
Esta iniciativa no contempla mecanismos suficientes para que usuarios e instituciones podamos evaluar la neutralidad de la red. No existen herramientas de monitoreo y transparencia para darle seguimiento o exigir sanciones en caso de irregularidades y abusos.
¿Qué podemos hacer para ayudar a salvar Internet?
¡Amamos y defendemos Internet! Formamos parte de ella, en línea nos organizamos, creamos redes, información, documentación, unión y comunidad.