El coronavirus ha propiciado que millones de personas a lo largo y ancho del mundo estén viviendo encerrados en sus casas. Con limitada presencia e interacciones a distancia, solo la tecnología ha permitido que entre todos sigamos conectados. ¿Cómo hacer del mundo virtual que habitamos un espacio seguro? Frente a esto hemos realizado una guía especializada para que usted, querido lector y lectora, se cuide en tiempos de hiperconexión.
En las últimas semanas, las plataformas de videoconferencias han tenido un inesperado alcance debido a que gran parte del mundo se encuentra en cuarentena. Entre ellas han sido particularmente relevantes Zoom y Houseparty.
Las prácticas y políticas de uso y privacidad de estas plataformas han presentado demasiados problemas. Esperamos que esto cambie, pero de momento el riesgo para los usuarios y las organizaciones que usen esas plataformas es mayor que los beneficios del uso.
Para tener videoconferencias seguras, es importante tener un abanico de factores en consideración:
- Lo primero es lo que nunca haces: leer las políticas de privacidad y términos y condiciones de las “apps” o plataformas que vas a usar. Si no entiendes mucho lo que mencionan, consulta en sus sitios web o artículos de terceros que hayan analizado dichos programas o servicios.
- En ocasiones, cuando el producto es “gratis” el producto eres tú. Puedes aceptar que el perfilamiento de usuarios existe con fines de negocios y que esto conlleva a que nuestros datos puedan ser enviados a terceros o incluso que nuestras interacciones sean utilizadas para identificar patrones entre personas. No pierdas esto de vista al escoger qué plataformas usar y cómo quieres utilizarlas.
- Considera que mientras menos datos recoja una plataforma y a menos terceros sean enviados, mejor. La recopilación de datos y su entrega a terceros a veces es necesaria o deseable, pero es importante saber hacia dónde pueden ir a parar los datos que generamos y tener cuidado si observamos que dicha recolección de datos no parece necesaria para el funcionamiento del programa o plataforma que los recoge.
- Para grupos de hasta 10 personas conectadas recomendamos Jitsi, plataforma de código abierto, gratis y sin límite en tiempo de sesiones. Tiene excelente protección de datos personales y ni siquiera obliga a crearte cuenta. Si solo se trata de 2 usuarios, también puedes realizar videollamadas por Signal, Wire o WhatsApp, las tres usan cifrado de extremo a extremo. Ojo que WhatsApp puede compartir metadata con Facebook al ser parte de la misma compañía, Facebook Inc.
- En casos en que se necesiten conferencias de más de 10 participantes, nos parece que Google Meet o Hangouts, BlueJeans, Canvas, Cisco Webex y Go2Meeting son interesantes alternativas a Zoom, aunque el modelo de Google también implica recopilación de datos y las otras alternativas son todas de pago.
- Si una organización, educativa, laboral o de otro tipo, te obliga a usar determinada app o plataforma, recuerda que esa organización debe asumir la responsabilidad por dicha obligación, hazle saber formalmente a los tomadores de decisión si no estás de acuerdo con los riesgos que implica y no olvides que tienes derecho a negarte a usar aquello con lo cual no estés de acuerdo, en la medida que no se tomen resguardos sobre la protección de la privacidad de las comunicaciones.
- Si estás en clases online o realizando teletrabajo, puedes no encender la cámara; expresar que no quieres que otras personas te vean; dejar explícito que no autorizas el uso de tu imagen o indicarlo en un post-it a la vista. Todo esto se puede consensuar previamente con el encargado o moderador de la sesión, incluso creando un protocolo de reuniones o clases online.
- Infórmate de los recursos de protección y resguardo de privacidad con que cuenta el sistema que estás utilizando. Algunas plataformas permiten poner contraseña a las salas o llamadas, además de una identificación (ID) que solo tienen las personas invitadas a participar.
- Si una sesión es grabada, debe ser informado explícitamente, junto con los fines de dicho registro (ej. una clase online). Si debes compartir tu pantalla de computador con una presentación o para mostrar algún recurso, preocúpate de tener bien resguardadas las carpetas que tengas con información personal. ¡No las dejes a la vista!
- Puedes usar un mail exclusivo para crear cuentas en redes sociales, foros, plataformas o suscribirse a newsletters. Esto permite que no expongas tu información personal o de tu trabajo en caso de alguna filtración de datos, hackeo o malware desde alguna plataforma, y de paso regular el spam de tu casilla de correo.
- La persona que modere o convoque la videoconferencia debe estar pendiente de cualquier intrus@ que ingrese a una sesión sin autorización o invitación. Para complementar esto, puedes crear un mail especial para convocar a videoconferencias a determinadas personas.
- En las plataformas online puedes vivir discriminación, hostigamiento en línea, difusión de tu información sin consentimiento o algún tipo de agresión. Si te llegase a ocurrir guarda registro de lo ocurrido antes de cerrar la pestaña, registra fecha, hora e identificación del usuario que comete la agresión y repórtalo a la plataforma.
Dentro de lo posible, cambia tus contraseñas cada tres meses, tapa la cámara de tu computadora y la cámara frontal de tu teléfono si no las estás utilizando. Antes de una videoconferencia, intenta mantener tu micrófono y cámara apagado hasta confirmar que estás en la sesión indicada.
Frente a esto, se puede pensar que entre plataformas y personas hay una cuestión de confianza, ¿Entiendes sus términos y condiciones? ¿sabes quiénes te ven y escuchan? Recuerda que todas las partes tienen acceso a tu imagen, voz, textos y documentos que aportes a la conversación.