Entender cómo proteger tus comunicaciones digitales significa entender diversos problemas y amenazas. Hay consideraciones técnicas, como lo que ocurre con tus mensajes entre tu computadora y la del destinatario, pero también hay otros aspectos, como mantener tu dispositivo protegido contra el software malicioso, usar buenas contraseñas, evitar intentos de phishing y tener un plan de comunicaciones que satisfaga tus necesidades.
Introducción a la comunicación digital
Cuando conversas en persona o entregas una nota sobre un tema delicado, es relativamente fácil pensar quién puede haber escuchado o leído esa información. Con la comunicación digital, además de quién puede escucharla o verla físicamente, las infraestructuras y elecciones de los proveedores de servicios afectan la exposición de tus comunicaciones.
Hay muchas maneras diferentes de comunicarse por Internet y redes telefónicas. Cada método tiene ventajas y desventajas según tu conveniencia, tus necesidades de comunicación y la privacidad o seguridad de tu mensaje. Entre otras, las principales formas de comunicación que usan tecnología son:
- Telefonía móvil y fija.
- SMS o mensajes de texto en redes de telefonía móvil.
- Correo electrónico.
- Mensajería que usa servicios y una conexión a Internet (por lo general incluye mensajes cortos, fotos, llamadas de voz y llamadas de video).
- Foros y plataformas de discusión.
Aunque hay información que es específica a la forma de comunicación o una herramienta específica, hay ideas generales que te ayudarán a entender dónde pueden quedar expuestas tus comunicaciones y qué puedes hacer para evitar o reducir algunos riesgos. Puedes encontrar más información específica según la herramienta en las guías para Thunderbird, Enigmail y GPG para Windows, GNU/Linux, Mac y Signal for Android.
A dónde van tus mensajes
Cuando usas Internet, tu información viaja a través de muchas partes de hardware e infraestructuras controladas por muchas empresas y actores diferentes. Aunque no es posible predecir la ruta exacta que tomará una información específica, es posible explicar qué pasa de manera general.
Cuando visitas un sitio web en tu computadora, tu navegador envía una solicitud a ese sitio web a través de tu conexión inalámbrica, pasa a través del enrutador de tu casa, la infraestructura local de Internet y luego a tu proveedor de servicios de Internet. Luego pasa a través de diversos servidores y probablemente por al menos una entrada nacional, después al proveedor de servicios de Internet del sitio web, al enrutador del grupo de servidores y finalmente al servidor que contiene el sitio web. Cuando la solicitud llega al servidor del sitio web, el servidor envía la información que tu navegador necesita para desplegar una copia del sitio web por una ruta similar, aunque no exactamente igual. Esta es una versión simplificada de lo que ocurre e ignora componentes y rastreadores del sitio web de un tercero, que significa que la solicitud al final va incluso a más lugares. Hablaremos sobre las comunicaciones telefónicas más adelante.
Las comunicaciones que se hacen a través de la web se comportan como cualquier otra información que se envía a través de Internet. Revisar tu correo electrónico, usar una aplicación de chat o visitar un foro, todo eso funciona como cuando visitas cualquier otro sitio web. Con un sitio web típico, desde tu computadora, a través de la infraestructura de Internet, al servidor del sitio web y luego de vuelta del servidor, a través de la infraestructura de Internet, a ti. Con el correo electrónico y algunas aplicaciones de chat, tu mensaje va del servidor de tu proveedor de correo electrónico, a través de la infraestructura de Internet, al servidor del proveedor de correo electrónico de el/la destinatari@, para que luego siga la misma ruta desde est@ último, como antes ocurrió desde el servidor del sitio web a tu computadora.
A lo largo de estas rutas, tu tráfico de Internet, tus dispositivos electrónicos, tus comunicaciones y tu vida privada, pueden estar siendo interceptad@s, intervenid@s, monitorizad@s, espiados y vigilados de múltiples formas:
- En tu computadora, teléfono inteligente u otros dispositivos donde manejes, gestiones y administres tus asuntos personales, no existe una metodología, técnica, sistema o procedimiento 100% de seguridad infalibles y por completo efectiv@s que puedan evitar de manera confiable cualquier tipo de sabotaje o intervención en las distintas plataformas o la comunicación entre ellas.
- En el enrutador inalámbrico, si tiene software malicioso, está controlado o alguien está interviniendo, interceptando e interfiriendo en su correcto funcionamiento.
- Por tu proveedor de servicios de Internet, incluso en nombre de las autoridades o delincuentes.
- En entradas nacionales (aunque tú y el destinatario o sitio web estén en el mismo país).
- En el acceso al tráfico de Internet con cables físicos y ramas principales.
- Por el proveedor de servicios de Internet del servicio o sitio web que estás usando.
- Por el proveedor de servicios de Internet de las personas con las que te comunicas.
- En el servidor que almacena o enruta tus comunicaciones.
- En el enrutador inalámbrico del destinatario si tiene software malicioso o lo controla alguien malicioso.
- En la computadora o teléfono inteligente de las personas con las que te comunicas.
Usar cifrado, cuidar tu teléfono inteligente y computadora y conocer los pasos a seguir para proteger tus comunicaciones son importantes. Se unen para proteger tus comunicaciones de diferentes problemas. Si te preocupa que tu proveedor de servicios de Internet o quien controle tu punto de acceso inalámbrico pueda interceptar o vigilar tus comunicaciones, puedes usar una VPN, o red privada virtual, para proteger más tu tráfico de Internet. De cómo proteger tu tráfico de Internet tratamos en cómo permanecer anónimo y eludir la censura en Internet. En muchos niveles diferentes, tus comunicaciones podrían estar en la mira de agencias gubernamentales, corporaciones, delincuentes (incluidos grupos de crimen organizado) y grupos semiorganizados opuestos a tus objetivos.
También hay muchas maneras en que tu tráfico puede ser rastreado hasta ti. Para evitarlo, puedes crearte una cuenta de correo electrónico, mensajería o almacenamiento virtual que no permita identificarte, puede significar que su creación y acceso sea solamente mediante el navegador del enrutador cebolla, Tails, Whonix, Subgraph OS, o estando en un Cybercafé donde tu persona física con tu identidad virtual y no exista manera de relacionar ambos.
Comunicación «telefónica»
Cuando visitas un sitio web en tu móvil, la solicitud desde el navegador pasa por la conexión de datos del dispositivo a torres de telefonía cercanas. Las torres pueden estar controladas por tu proveedor de telefonía o por otro proveedor que tiene un acuerdo con tu proveedor de servicio telefónico. A veces, tu proveedor de telefonía es también el proveedor de servicios de Internet. Si son empresas diferentes, la solicitud va desde la torre de telefonía hasta tu proveedor, y luego al proveedor de servicios de Internet, y desde ahí toma la misma ruta de solicitud en tu computadora.
Los teléfonos inteligentes y los teléfonos básicos tienen un hardware de conexión de red especializado llamado tarjeta de banda base que se conecta a la red de telefonía. Las torres telefónicas o puntos de conexión pueden permitir diferentes conexiones para datos y también para llamadas y mensajes SMS. A veces, tus llamadas de voz y mensajes SMS pueden pasar por la conexión de parte de datos en lugar de la conexión habitual. Aunque las conexiones comunes y corrientes entre un teléfono móvil y una torre de telefonía están mayormente cifradas, muchas veces son fáciles de interceptar y leer o escuchar a través de diversos ataques con equipo común disponible.
Los teléfonos inteligentes y algunos teléfonos básicos te permiten usar aplicaciones para comunicación más segura con tu teléfono y una conexión de datos. Muchas de estas aplicaciones y plataformas también tienen versiones para computadoras. Hay factores que hacen que comunicarse usando un teléfono inteligente sea diferente que usar una computadora para el mismo programa o plataforma. Tal vez quieras poner alguna herramienta de comunicación en tu teléfono inteligente o tu computadora, o tal vez quieras ponerlos en los dos. Puedes leer más sobre estos factores en cómo usar teléfonos y dispositivos inteligentes de manera segura.
Diferentes clases de cifrado
El cifrado es una manera de usar matemáticas inteligentes para cifrar el contenido de un mensaje para que solamente lo pueda descifrar y leer alguien que tiene una información particular, como una contraseña o una clave de cifrado.
Puedes cifrar tus archivos y disco duro, que se explica con más detalle en la guía sobre cómo proteger los archivos delicados en tu computadora. Dependiendo de cómo está configurado un enrutador inalámbrico, tus datos pueden ser cifrados entre tu dispositivo y el enrutador inalámbrico. Muchos servicios cifran tus datos entre tu dispositivo y sus servidores, pero podrán ver los datos en el servidor, aunque el servicio no esté destinado a ese destinatario. El cifrado de extremo a extremo, a veces conocida como E2E, es cuando tus datos están cifrados en todo momento desde tu computadora personal o teléfono inteligente al de la persona que quieres que los lea. Con E2E, ni tu proveedor de servicios ni un tercero que quiera interceptar estará autorizado a ver tus datos.
Cuando decimos que algo está cifrado puede haber partes que no están ocultas. El cifrado más comúnmente discutida para las comunicaciones digitales se centra en el contenido de la comunicación, como el cuerpo de un correo electrónico o las palabras en un mensaje de texto. Pero no todas las formas de cifrado protegen los detalles de un mensaje, por ejemplo, el remitente, destinatario, fecha, hora, lugar, dispositivo usado y muchos otros datos discretos. Esta “información sobre la información” se llama metadatos.
Los metadatos pueden parecer relativamente insignificantes, pero cuando se combina un gran volumen, estos datos agregados pueden revelar detalles de tu red y patrones en tu trabajo y tu vida personal. Si usas un método de comunicación que no cifra los metadatos o un servicio que almacena y comparte los metadatos, tal vez debas usar cuentas separadas de uso único para que sea más difícil conectar esa comunicación con tus patrones mayores. Si usas una cuenta especial, asegúrate de entender cuánta protección brinda de acuerdo con cómo configuras todo y qué opciones de uso eliges.
TLS y HTTPS
Los métodos más comunes para cifrar datos entre tu dispositivo y un servidor es TLS, que significa Transport Layer Security (seguridad de capa de transporte). Es el sucesor de SSL (Secure Socket Layer, capa de puertos seguros). Usar TLS es la diferencia entre HTTP y HTTPS. Puedes saber si estás usando una conexión cifrada si miras la barra de direcciones de tu navegador web. HTTPS es ahora la norma para sitios web, aunque algunos sitios web todavía admiten conexiones HTTP o no tienen configurado HTTPS. Si controlas un sitio web sin HTTPS, Let’s Encrypt puede ayudarte a arreglarlo.
La S adicional al final significa que tu computadora ha abierto una conexión segura con el sitio web. También notarás el símbolo de un ‘candado’ en la barra de direcciones. Algunos navegadores marcan los sitios HTTP como «no seguros». Son pistas para que sepas que será mucho más difícil acceder a escondidas en tu comunicación con ese sitio web en particular.
Además de proteger contraseñas y transacciones financieras, esta clase de cifrado te ayuda a proteger tu correo web mientras se traslada entre tu proveedor de correo electrónico y tú. Puedes usar el plugin HTTPS Everywhere en Windows, GNU/Linux y Mac para que tu navegador se asegure de que gran parte de tu tráfico, incluidas las comunicaciones que usan el navegador, pasen por conexiones HTTPS. No debes usar un proveedor de correo electrónico que no te pueda ofrecer conexiones HTTPS. Si tu proveedor de correo electrónico no ofrece HTTPS, cámbiate a un proveedor que sí lo ofrezca, como Riseup.
TLS y HTTPS protegen tu comunicación entre tu dispositivo y los servidores del correo electrónico u otra plataforma de comunicación que uses, pero es importante recordar las limitaciones. TLS y HTTPS no protegen tu comunicación después de que llegan a sus servidores. Esto significa que lo que hayas enviado se puede leer dentro de sus servidores, y que puede no haber la misma protección entre servidores y el destinatario. Por ejemplo, si envías un correo electrónico a una persona o a una lista de correos, puede viajar cifrado entre tu computadora y el servidor de correo electrónico, pero puede no haber cifrado entre tu servidor de correo electrónico y el destinatario. Podría haber un servidor de correo electrónico para una lista de distribución en el medio que no ofrezca cifrado.
Estés o no usando una conexión HTTPS, es fácil saberlo cuando te conectas a tu correo electrónico a través de correo web, pero el TLS también es importante cuando te conectas con un cliente de correo electrónico. Si quieres saber cómo mide tu actual proveedor de servicios de correo electrónico este tipo de cifrado o quieres revisar en un proveedor diferente, STARTTLS Everywhere muestra lo que hacen los diferentes proveedores.
Recuerda que, aunque TLS y HTTPS son útiles, no impiden que tu proveedor de servicios de correo electrónico, o cualquier otro servicio de comunicación que uses, vea el contenido de tus comunicaciones. Necesitarás otro tipo de cifrado para asegurarte de que solamente el destinatario elegido pueda ver tu mensaje.
Cifrado de extremo a extremo
Cuando un mensaje está cifrado en todo su traslado desde el dispositivo del remitente al dispositivo del destinatario, se llama de extremo a extremo o cifrado E2E. Es el cifrado que debes buscar cuando quieras que el contenido de tus comunicaciones quede tan en privado como sea posible.
El cifrado E2E que se usa más comúnmente para correo electrónico se llama GPG (o a veces PGP). GPG usa dos ‘llaves’ para cifrar mensajes. Tú guardas en secreto tu ‘llave privada’, y se usa para descifrar mensajes. Tu ‘llave pública’ se comparte con otros como una forma de dirección que se puede usar para descifrar mensajes para ti. Cuando envías un mensaje con GPG, necesitas la ‘llave pública’ del destinatario, y esto garantiza que solamente esa persona puede leer el mensaje que envías. GPG descifrará el contenido de tu comunicación (como el cuerpo de un correo electrónico) pero no los metadatos (para, de, asunto y fecha de envío).
S/MIME es otra opción para cifrar correo electrónico, pero es menos segura y más centralizada. No se recomienda S/MIME como una alternativa a GPG.
Algunas formas de cifrado también pueden ayudarte a saber exactamente con quién te comunicas. El proceso o mecanismo para revisar con quién estás hablando se llama frecuentemente «verificación». También se llama verificación a la revisión de un archivo para ver si ha sido alterado. Algunas herramientas protegerán el contenido de lo que envías y te protegerán de alguien que envíe un mensaje o un archivo, pero que haga que parezca que lo envía otra persona y no tú o agregará mensajes o partes de mensajes a una conversación. Esto puede ser poco importante para ti, pero suele ser una buena idea entender qué funciones te brindan los diferentes canales. Entender tus herramientas de comunicaciones te ayudará a usarlas de manera más efectiva y a tomar decisiones más apropiadas a tus necesidades. GPG y Signal, además de muchas otras opciones de comunicaciones cifradas, te permiten verificar al remitente de los mensajes. La verificación también te protege contra algunos ataques de phishing, hijacking y spoofing.
Es importante conservar registros de algunas comunicaciones y registros, pero la mayoría de nuestras comunicaciones no necesitan guardarse indefinidamente. Las plataformas de mensajería, como Signal y Wire, permiten a los usuarios configurar temporizadores de mensajes que desaparecen. Esto no impide que la persona que recibe un mensaje tome y guarde una captura de pantalla del mensaje. Los mensajes que desaparecen son una manera fácil de generar una limpieza automática para ti y el destinatario. Puede ser una buena manera de limitar qué información puede quedar expuesta en caso que el teléfono inteligente o computadora queden comprometidos física o digitalmente, o si roban o se pierde una computadora o un teléfono inteligente.
Cuando recibes correo electrónico cifrado con GPG se usa una llave privada y una contraseña para leer cualquier correo electrónico cifrado a esa llave. Con Signal y otros servicios de mensajería cifrados, hay una rotación de llaves, que a veces se llama «Reenvío de Reserva» o «Reenvío de Reserva Perfecto». Este método no es perfecto, pero tiene beneficios. Esto significa que poder descifrar un mensaje no significa poder descifrar todos los mensajes. Esto puede ser bueno para la seguridad de tus comunicaciones, pero significa que puedes perder la conveniencia de tener un archivo de todos los mensajes. Combinar esto con mensajes que desaparecen puede limitar mucho la cantidad de comunicaciones que puede quedar expuesta en un momento dado.
Crear un buen ambiente para tus conversaciones
Gran parte de los puntos tratados tratan sobre lo que puede ocurrir mientras tus comunicaciones se trasladan entre tú y el destinatario. Mantener tu correo electrónico seguro empieza con no permitir el ingreso de otras personas a tu correo electrónico. Puedes leer más sobre contraseñas fuertes y autenticación de dos factores (2FA), que es como una segunda contraseña que cambia constantemente en la guía de cómo Crear y mantener contraseñas fuertes.
Con un cliente de correo electrónico (como Thunderbird) o aplicaciones en tu teléfono inteligente, a menudo hay una copia de tus comunicaciones guardada localmente. Esto significa que también es importante aprender cómo Proteger tu dispositivo de software malicioso y ataques de phishing. Con todas tus cuentas, y hasta conversaciones telefónicas, debes ser consciente de la posibilidad de ataques de phishing. El phishing es cuando alguien trata de obtener información tuya, como contraseñas e información financiera, con engaños. Es muy efectivo para lograr acceso a una cuenta, y luego usar esa cuenta para engañar a personas que se han comunicado con la cuenta cuando la controlaba el verdadero propietario.
Un buen ambiente para proteger tus conversaciones va más allá de tus opciones. La comunicación es una actividad inherentemente social. Esto significa que es importante asegurarse de que las personas con quienes te comunicas también tomen medidas para proteger la comunicación entre ustedes. La tecnología no puede evitar que las personas se comporten mal, o hagan mal uso de la información que compartiste. Recuerda que el cifrado puede proteger tus datos de personas con las que no tuviste intención de compartir tus datos, no te ayudará con las personas con las que tratas de comunicarte. Puedes limitar parte de ese riesgo si tienes cuidado sobre quién tiene acceso a qué información.
Después de todo, una vez tomadas las precauciones, sigue siendo importante que tengas cuidado con lo que escribes en mensajes y que tengas en cuenta qué ocurriría si caen en manos equivocadas, pues los errores y los accidentes ocurren. Una manera de aumentar la seguridad del intercambio de información es elaborar un sistema de códigos para intercambio de información delicadas, para no tener que usar los nombres verdaderos de las personas, direcciones verdaderas de los lugares, etc.
Diferentes herramientas son mejores para algunos tipos de comunicación
Hay veces en que la manera más fácil de comunicarse es una conversación, en persona o a distancia, como con una llamada o videollamada. Otras veces, un mensaje corto o un documento más largo es una mejor opción. Imágenes, video y grabaciones de sonido también tienen ventajas específicas. Si envías mensajes o cualquier otro archivo, recuerda que incluyen metadatos, o información como fecha, lugar y dispositivo. Asegúrate de no tener problemas para comunicar esa información también. Algunas plataformas y servicios eliminan algunos metadatos de imagen y archivos, pero otros no.
Busca herramientas de comunicaciones seguras que incluyan los métodos que usas generalmente o haz un plan específico para cambiar cómo sueles comunicarte. Aunque recomendamos GPG, Signal y Riseup, tal vez necesites opciones diferentes. Otras opciones a tener en cuenta pueden incluir: Wire y WhatsApp para mensajería y llamadas; Briar, XMPP con OTR y Ricochet para mensajería; meet.jit.si u otro ejemplo de reuniones para llamadas de video y voz de varios participantes (a veces el cifrado no es E2E, pero no registran ni supervisan tus conversaciones como Skype); Tutanota y ProtonMail para correo electrónico cifrado; o Crabgrass, Mastodon y Matrix para medios sociales y grupos de discusión u opciones de chat para grupos.
Aunque creas haber encontrado las opciones perfectas, debes evaluar otras opciones. Es una buena idea tener un método de comunicación de respaldo en caso que tu método principal deje de funcionar brevemente. Sin un método de comunicación secundario, tal vez te quedes fuera en un momento crítico y no puedas comunicarte de manera segura, o debas elegir una herramienta que no conoces.
Tener un plan de comunicación
Cada método de comunicación tiene sus pros y sus contras, pero saber qué limitaciones existen puede ayudarte a planificar. Es recomendable tener un plan específico acerca de cómo te vas a comunicar y qué hacer si algo no funciona o sale mal. Esto puede incluir tener una dirección de correo electrónico de respaldo, compartir números de teléfono o tener listas de contactos de emergencia, u opciones más formales como incluir tus comunicaciones en tu política de seguridad y almacenamiento de datos o política de retención de documentos.
Tener un plan preparado y ensayado puede ayudar a cuidar a tu comunidad y a ti, en momentos de tensión o crisis. Es mucho más fácil y rápido preparar un plan por anticipado que averiguar las mejores opciones en el momento.
Consejos para responder a sospechas de ataques y vigilancia de correo electrónico
Si sospechas de ataques a tu cuenta de correo electrónico, de mensajería, dispositivos electrónicos o que están en peligro, puedes tomar medidas para reducir el daño. Aunque es difícil estar seguros, hay algunas pistas:
- Notas cambios en el contenido o configuraciones de tu cuenta de correo electrónico que no hiciste.
- Los contactos de tu correo electrónico te notifican que han recibido un correo electrónico que no enviaste (aunque también es posible que alguien «imite» tu correo electrónico y haga que parezca que un mensaje salió de tu cuenta cuando no fue así).
- No puedes iniciar sesión en tu cuenta de correo electrónico, pese a estar seguro de que tu contraseña y configuraciones son correctas.
- No recibes algunos mensajes de correo electrónico con frecuencia de colegas que insisten en haberlos enviado.
- Información privada enviada o recibida por correo electrónico es de conocimiento de un tercero, aunque ni tú ni la persona a quien se lo enviaste la compartió con nadie.
- Recibes avisos de cambio de contraseña cuando no has cambiado la contraseña.
- Perdiste tu teléfono móvil o alguien en quien no confías se lo llevó y estaba con tus cuentas abiertas.
- Si en el registro de actividad de tu cuenta (si tu proveedor de correo electrónico cuenta con ese registro) notas que accedieron a tu cuenta en un momento que no recuerdas o de un lugar (o dirección IP) a donde no has ido.
En cualquiera de estas situaciones, tal vez debas:
- Dejar de usar esta cuenta para intercambio de información delicada, al menos hasta que entiendas mejor la situación.
- Cambiar tu contraseña inmediatamente. Revisa nuestra guía Saber cómo crear y mantener contraseñas seguras. Cambia la contraseña de todas las otras cuentas con la misma contraseña o parecida, pues también pueden estar comprometidas. Usa contraseñas diferentes y fuertes para cada cuenta. Usar un administrador de contraseñas, como KeePassX or KeePassXC, te lo facilita. Cambia las respuestas de tus preguntas de seguridad (si las usas) para todas tus cuentas, para que sea imposible adivinarlas, o que nadie encuentre la respuesta investigándote un poco.
- Revisa las configuraciones de seguridad para ver si puedes cerrar todas las sesiones, es decir, que deberás iniciar sesión de nuevo en cualquier dispositivo en el que quieras acceder a la cuenta.
- Habilita la autenticación de dos factores (2FA), si tu proveedor de correo electrónico lo permite, como una manera de evitar que cualquier persona que haya obtenido tu contraseña acceda a tu cuenta. Echa un vistazo al sitio web Two Factor Auth para ver si tu proveedor ofrece esta función. Al registrarte en 2FA, te pedirá que presentes un código de un solo uso además de tu nombre de usuario y contraseña. Por lo general, te envían este código (suele ser a través de mensaje de texto SMS) o se genera con una aplicación diferente en un dispositivo móvil o computadora. Usar una aplicación con la autenticación de dos factores es considerablemente más seguro. No podrás acceder a tu cuenta sin esa autenticación, ni tampoco podrá acceder otra persona. Google, Facebook y Twitter ofrecen guías útiles sobre cómo habilitar la autenticación de dos factores para sus respectivos servicios.
- Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta para cambiar las contraseñas, puedes contactar al proveedor de correo electrónico para recuperar tu cuenta. Algunos proveedores de correo electrónico tienen habilitados procedimientos especiales para ayudar a los usuarios en esa situación, pero no es así con todos.
- Reduce la pérdida de información y el impacto en tu comunidad. Es importante hacer un plan de respuesta. Que sepas qué información delicada tenías en tu cuenta y determinar las personas con quienes intercambias información a través de esa cuenta, que decidas a quién debes alertar y qué otras cuentas deberás volver a visitar o cerrar. Evalúa revisar las configuraciones de tu cuenta para ver los posibles cambios que se hayan hecho. Revisa la opción de firma de cuentas para buscar enlaces y software malicioso, opciones de reenvío que te permitirán copiar correos electrónicos que recibes a una tercera cuenta, mensaje de vacaciones, nombres mostrado, etc. También deberás revisar otras cuentas, como servicios de mensajería y medios sociales que estén conectados o vinculados a esa cuenta.
- Investiga cómo quedó expuesta tu cuenta. ¿Fue por tener una contraseña débil o por infección de software malicioso? Cuanto más sepas de las circunstancias que llevaron a ponerla en riesgo, estarás en mejor posición de responder, proteger tus contactos y evitar que te ataquen de la misma manera en el futuro.
- Revisa la seguridad de todos tus dispositivos que acceden a correos electrónicos desde esta cuenta, y los dispositivos en los que guardaste la contraseña de esta cuenta de correo electrónico. Busca guías y manuales sobre cómo proteger tu computadora de software malicioso y ataques, cómo proteger tu información de amenazas físicas y cómo usar teléfonos inteligentes de manera tan segura como sea posible. Si no estás seguro de poder limpiar tu dispositivo, evalúa reinstalar todo el software, incluido el sistema operativo, de una fuente limpia. Después de haber hecho estas mejoras a la seguridad de tus dispositivos, cambia las contraseñas de tu cuenta por otra más fuerte.
- Evalúa usar otra cuenta más segura, es decir, una que te notifique e impida acceso de lugares o dispositivos no habituales. Evalúa usar cuentas que estén alojadas fuera de tu país. Evalúa usar cifrado de correo electrónico – lee las guías para Thunderbird, Enigmail y GPG para Windows, GNU/Linux y Mac.
- Evalúa cambiar a una aplicación de mensajería cifrada con mensajes que desaparecen, como Signal, para que haya un intervalo menor en el que se puede acceder al mensaje si el dispositivo se pierde o lo roban y no puedes borrarlo de manera remota.
- Evalúa pedir ayuda de un experto. Puede haber tecnólogos o investigadores de seguridad en tu comunidad o red extendida que podrían ayudarte. Access Now tiene una línea de ayuda que brinda asistencia técnica y recomendaciones a grupos de la sociedad civil y activistas, organizaciones de medios, periodistas y blogueros, y defensores de derechos humanos.
- Recuerda, la seguridad del correo electrónico no es solamente tener defensas técnicas fuertes. Se trata de prestar atención a cómo se comunican tú y tus contactos de correo electrónico, y de estar atento a tus hábitos de seguridad no técnicos.
Lectura adicional
- Para saber más sobre falsificar una identidad de correo electrónico, consulta la sección 2.5 Engaño del libro Seguridad digital y privacidad para defensores de derechos humanos.
- La guía de privacidad de Gmail, que debes aceptar cuando creas una cuenta de Gmail explica que «Google conserva y procesa tu cuenta de Gmail y sus contenidos para ofrecerte el servicio de Gmail y mejorar nuestros servicios». En realidad, todos los proveedores de correo electrónico examinan tus mensajes hasta cierto punto, para que puedan ofrecer servicios antispam y otras funciones. Sin embargo, Gmail va un poco más allá para brindar ‘publicidad dirigida’ según el contenido de tu correo electrónico.
- Una serie de entrevistas en 2008 abordó las políticas de privacidad y cifrado de varios importantes servicios de mensajería instantánea.
- Si te interesa la interferencia de comunicaciones de radio (como redes telefónicas y puntos de acceso inalámbrico), mira qué es posible con Wireshark, un analizador de paquetes de código libre.
- Access Now tiene una línea de ayuda que es un recurso sin costo para la sociedad civil en todo el mundo, y ofrece asistencia técnica directa en tiempo real y asesoría a grupos de la sociedad civil y activistas, organizaciones de medios, periodistas y blogueros, y defensores de derechos humanos.
- Protege tus comunicaciones mediante la aplicación de mensajería segura «Wire» con uso compartido de archivos, llamadas de voz, videoconferencias, destrucción inmediata o «temporizada» de los datos y mensajes, todo con cifrado E2E y bajo servidores de código libre (licencia AGPLv3). Acceso disponible para todos los sistemas desde vía web hasta escritorio.
- Mensajería segura con Matrix: Protocolo de comunicaciones cifradas de código libre, descentralizado y federado, con una gran cantidad de clientes, múltiples nodos donde registrarse y con sistema de videoconferencias especializado. Acceso disponible para todos los sistemas desde vía web hasta escritorio.
- Jami (anteriormente GNU Ring y SFLphone) es un softphone de código libre, seguro, distribuido, adaptable, potente, gratuito, sin publicidad y compatible con SIP y mensajería cifrada basada en SIP para GNU/Linux, Microsoft Windows, OS X, iOS y Android. Desarrollado y mantenido por la empresa canadiense Savoir-faire Linux, y con la ayuda de una comunidad global de usuarios y colaboradores, Jami se posiciona como un potencial sustituto gratuito de Skype.
- Comunicaciones descentralizadas mediante F2F con Ricochet: Software de mensajería instantánea, cifrada de extremo a extremo y con autodestrucción inmediata de los datos almacenados localmente, cuyo objetivo principal es crear una plataforma de comunicaciones anónimas y libre de metadatos.
- Comunícate de manera segura cifrada de extremo a extremo mediante F2F (P2P Anónimo) con Retroshare, un cliente de mensajería instantánea que soporta correo electrónico, compartición de archivos, foros, blogs, llamadas y vídeoconferencia.
- Comunicaciones seguras y distribuidas mediante F2F con TOX, el cual implementa videoconferencias, transferencia de archivos y mensajería instantánea cifrada de extremo a extremo dentro de un conjunto de clientes para cada sistema, plataforma y entorno muy intuitivos y fáciles de usar.
- Jabber/XMPP con OMEMO: XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), anteriormente llamado Jabber, es un protocolo abierto y extensible de comunicación instantánea distribuida y federada basado en XML. OMEMO es un algoritmo de cifrado E2E y autentificación de identidades en XMPP. Para mayor seguridad, se recomienda conectarse desde máquinas virtuales mediante la red obscura.
- Comuníquese de manera segura con el cliente multiplataforma de VoIP y mensajería instantánea, Jitsi, incorporando cifrado mediante los protocolos SRTP, ZRTP y OTR en las conversaciones privadas. ADVERTENCIA: Luego de la última y actual versión de OTR, 4.1.1 publicada el 9 de marzo del año 2016, se han encontrado serias vulnerabilidades que podrían comprometer potencialmente la confidencialidad de las comunicaciones. Su uso está desaconsejado hasta la siguiente actualización en espera de que solucionen dichas falencias; mientras de momento se recomienda utilizar OMEMO en su remplazo. Más información en: https://bugs.otr.im/ y https://otr.cypherpunks.ca/software.php.
- Tutanota es un servicio de correo electrónico seguro de código libre (GNU GPLv3) gratuito. Tutanota ofrece cifrado de extremo a extremo, además también cifra por defecto todos los correos electrónicos y contactos. Junto a ello, utiliza un método híbrido estandarizado que consiste en un algoritmo simétrico y asimétrico AES con una longitud de 128 bits y RSA con 2048 bits. A los destinatarios externos que no utilizan Tutanota, se les envía una notificación con un enlace a una cuenta temporal de Tutanota. Después de introducir una contraseña previamente intercambiada, el destinatario puede leer el mensaje y contestar mediante un mensaje cifrado de principio a fin.
- Autistici/Inventati es una plataforma de comunicaciones seguras, mantenida por una comunidad de criptoanarquistas italianos desde hace más de 10 años, que incorpora correo electrónico, mensajería instantánea, servicios de anonimato y alojamiento web. Para más información, favor de leer en Manifesto o dirigirse a Services para conocer lo que ofrece a disposición de sus usuarios.
- Disroot es una plataforma abierta, libre y transparente, radicada en Amsterdam y basada en los principios de libertad, privacidad, federación y descentralización, que ofrece servicios de correo electrónico cifrado, busqueda web, interacción mediante foros, almacenamiento de datos seguro mediante Nextcloud, redes sociales libres, federadas y distribuidas, publicación y edición de documentos colaborativa y mensajería instantánea.
- Protonmail es un servicio de correo seguro libre y abierto con cifrado E2E radicado en Suiza que es mundialmente reconocido por brindar unos niveles de privacidad avanzados como un intento de proteger a sus usuarios del espionaje y vigilancia global indiscriminados contra la población inocente.
- Mailfence es un servicio de correo electrónico libre, abierto y seguro que incorpora multiples funcionalidades dentro de su plataforma y está basado en el estándar OpenPGP, que ofrece cifrado de extremo a extremo y firma digital.
Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!
I don’t usually comment but I gotta admit thanks for the post on this great one : D.