La Higuera, comuna ubicada en la región de Coquimbo, pese a ser de los ecosistemas más ricos y biodiversos del planeta se encuentra amenazada por el proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron SpA, perteneciente a la familia de Carlos Alberto Délano, amigo de Sebastián Piñera y controlador del Grupo Penta.
El proyecto Dominga planea dinamitar dos agujeros de rajo abierto para extraer hierro y pretenden transportarlo por aguas de alto valor para la flora y fauna, a menos de 30 kilómetros de cuatro reservas medioambientales de importancia mundial y con especies marinas bajo protección.
Pese a ser rechazado en varias oportunidades, el proyecto sigue en pie y busca dar su último, pero decisivo, golpe para lograr la aprobación.
Dominga: El proyecto Minero-Portuario
El proyecto minero portuario “Dominga”, de la empresa Andes Iron, pretende emplazarse en la costa de la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. Tiene como propósito la extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, abarcando desde la extracción del mineral hasta el embarque de concentrado para su comercialización, para lo cual incluye todos los procesos e instalaciones asociadas: dos rajos abiertos, una planta desalinizadora, un puerto de embarque y un depósito de relaves espesados.
El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en septiembre de 2013. Fue estudiado por 3 años y medio y contó con tres procesos de participación ciudadana (PAC), dos de ellos por modificación sustantiva en las Adendas N°1 y N°3, ejecutando en total 24 actividades de participación ciudadana con la asistencia de, al menos, 730 personas. Como resultado, en el proceso se recibieron 1231 observaciones ciudadanas admisibles.
En marzo de 2017, el proyecto fue calificado desfavorablemente (Resolución Exenta N° 25) por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, debido principalmente a que las propuestas de la empresa referidas a las medidas de mitigación, compensación o reparación fueron consideraras insuficientes por las autoridades.
La empresa recurre a la Corte Suprema el año 2018: presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que revocó el rechazo y sentenció que el proyecto debía volver a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. En este contexto, se organizan 94 organizaciones ambientales y sociales bajo el nombre de la Alianza Humboldt quienes presentan seis recursos de casación ante la Corte Suprema para que dejara sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y dictara sentencia de reemplazo, mediante la que se mantenga su rechazo.
El jueves 28 de febrero de 2019 el máximo tribunal terminó de escuchar los alegatos patrocinados por la Fundación Geute Conservación Sur, ONG Oceana, Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, Comité de Agua Potable Rural Los Choros y Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, que expusieron las razones por las que Dominga debe mantenerse rechazado.
Finalmente, el 27 de septiembre de 2019, la Corte Suprema dio su veredicto: El proyecto seguía rechazado y debía ahora volver a votarse en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, sin embargo, ahora deben discutirse los aspectos técnicos del proyecto.
¿Por qué No a Dominga?
Dominga, es un proyecto que traería graves impactos ambientales en un área de importancia mundial para la biodiversidad.
En las cercanías del proyecto minero-portuario, existen tres áreas bajo protección oficial y dos sitios prioritarios. Se trata de Punta Teatinos, hasta Quebrada Honda e incluyendo Isla Pájaros, Área Marina Punta de Choros, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Reserva Marina Isla Choros-Damas e Isla Gaviota. Esta zona ha sido llamada como el Archipiélago de Humboldt-
Por una parte, la empresa Andes Iron, señala que estas áreas no se encontrarían en la zona de influencia del mismo, por lo que no se verían afectadas. Sin embargo, la comunidad científica señala que existe documentación específica que confirma que,
aun cuando la minera no pase directamente por las reservas, el daño a las especies protegidas es altamente significativo, debido a que se interviene el espacio marino donde estos animales se alimentan.
El archipiélago Humboldt, ubicado al norte de la ciudad de La Serena, fue incluido en la lista de los sitios marinos de mayor significancia biológica por la fundación internacional sin fines de lucro “Mission Blue”.
El espacio marino que comprenden estas ocho islas es uno de los ecosistemas más ricos del país, donde es posible encontrar el 80% de la nidificación del pingüino de Humboldt, varias especies de aves marinas, colonias de lobos de mar, chungungos, delfines, orcas y las grandes ballenas. Además, el archipiélago Humboldt posee caletas ancestrales, que aun son ocupadas por las comunidades locales, las que han desarrollado un creciente polo de ecoturismo.
“El archipiélago Humboldt es un laboratorio natural donde tenemos una oportunidad única para estudiar y proteger los mejores ejemplares del ecosistema de bosques submarinos y las zonas de alimentación de ballenas como la azul, fin o jorobada en el sistema de surgencia costera de la corriente de Humboldt”, explica Susannah Buchan, doctora en oceanografía e investigadora asociada de la Universidad de Concepción y del centro de estudios CEAZA.
Entre los impactos que el proyecto Dominga generaría se encuentra el daño a la flora y fauna que anida y se reproduce en La Higuera; efectos sobre ballenas, delfines y otras especies que se alimentan en los bancos de krill que existen donde pasarían los buques cargueros; colisiones de las embarcaciones con los cetáceos, y los potenciales derrames de hidrocarburos en el mar que podrían causar un irreparable daño a la biodiversidad marina. Por otro lado, la planta desalinizadora que pretende construir la empresa para las operaciones de la minera podría producir cambios en la salinidad del agua que afectaría a diferentes especies, producto de que la empresa contempla devolver la salmuera resultante de la desalinización al mar
Otro de los temas de preocupación es la ubicación de uno de los rajos por encima del acuífero Choro Alto, que abastece de agua a la Comuna de La Higuera y a otras localidades cercanas y, gracias al cual, a pesar de la escasez de agua y la falta de precipitaciones que enfrenta la IV Región, podría proveer de agua a las comunidades por un período de hasta 7 años. Por otro lado, las organizaciones de la zona señalan que la llegada de Dominga afectaría gravemente a la pesca, la
agricultura y el turismo.
De ser aprobado, Dominga estaría activa por 22 años en los que la empresa espera extraer anualmente 12 millones de toneladas de hierro concentrado y 150 mil toneladas de cobre concentrado.
La mafia detrás de Minera Dominga: La red de influencias de Carlos Délano
El Proyecto es una iniciativa de Andes Iron, sociedad que pertenece en un 100% a la familia Délano, y su mandamás Carlos Alberto Délano. Él es amigo de Piñera, empresario, multimillonario y estafador. El 2018 fue juzgado y condenado por delitos tributarios reiterados, el “Caso Penta”: financió irregularmente a políticos para tenerlos como títeres. Tuvo que cumplir cien horas de clases de ética en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Délano estuvo recluido por más de un mes por prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Actualmente sigue en libertad vigilada intensiva por ser autores de delitos consumados y reiterados. Además están inhabilitados de sus derechos políticos y de ejercer cargos públicos mientras duren las condenas.
Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile, es un antiguo amigo de Carlos Alberto Délano. Tanto así, que algunos terrenos donde se emplazaría Dominga son propiedad de Bancard, la sociedad comercial de la familia del Jefe de Estado. Piñera figura como “inversionista temprano” del proyecto Minera Dominga.
Creció en una familia burguesa y acomodada, estudió en el Colegio Saint Dominic y estudió Ing Comercial en la UC. Sus redes con el mundo político y empresarial que gobierna Chile son de profundas amistades y lazos familiares.
Se inició como empresario a mediados de los años 1980, cuando junto a Carlos Eugenio Lavín, adquirieron, de manos de la Dictadura y a un precio muy económico, el 5% del Consorcio Nacional de Seguros (CNS) y posteriormente, en 1986, se hicieron dueños de la Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros, formando así la empresa Penta S.A
Como entendían el sistema chileno sumaron a su holding la AFP Cuprum la Isapre Vida Tres y el Banco de Chile. Actualmente esos capitales se concentran en las empresas Penta Vida, Penta Security, Banco Penta y Banmédica, entre otras.
Fue director de Radio Portales, LAN Chile y Azul Azul S.A. También ha integrado los directorios de la Bolsa de Comercio de Santiago, ICARE, la Feria Ganadera de Osorno, la Teletón, la fundación Imagen de Chile y la Universidad del Desarrollo.
Es importante manejar esta información para entender que el Proyecto Dominga tiene un apoyo incondicional por parte de la red de influencias de Délano: desde el Presidente, toda la UDI, Jose Antonio Kast, los grandes empresarios y sus familias, apernadas en las cúpulas de poder mediático, militar y religioso.
“Creemos que por las características del actual Gobierno y por la relación que tiene el Presidente Piñera con el desarrollador del proyecto, sí podría convenirle a la compañía este nuevo escenario”, dice Marcela Rey, abogada de Geute Conservación Sur. Para ella y otros abogados al tanto del proceso, existen claras relaciones que pueden significar un redespegue de la iniciativa.
“La empresa ha hecho una campaña comunicacional, y un poco del terror, enorme. Por ejemplo, los camiones aljibe que reparten agua tienen propaganda de Dominga, llevan años haciendo ferias laborales y tenemos conocimiento de que han presionado a las municipalidades. Se ha transformado en una cosa muy política”, pero la verdad es que siempre lo fue.
Por eso es que su estrategia es contundente: se trata de un operativo orquestade de acciones políticas, sociales, comunicacionales y económicas sobre La Higuera. Los habitantes están siendo asediado por Andes Iron. Délano, pese a su aparente éxito como hombre de negocios, ha vuelto después de ser expuesto públicamente en el Caso Penta y quiere su porción de Chile: su pequeño reino en la comuna de La Higuera. Y lo quiere a toda costa, literalmente.
Una nueva estrategia: la historia después de la Corte Suprema
Cuando la Corte Suprema entregó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el caso de la Minera Dominga el director del proyecto para ese entonces, Iván Garrido, señaló que no se rendirían: “tenemos la certeza de que podremos reafirmar ante los tribunales ambientales que el proyecto concilia, en base a los mejores estándares, el desarrollo minero -con implicancias locales y nacionales- con la protección del medio ambiente“, concluyó.
Parecía seguro, sin embargo, él y otros importantes ejecutivos del proyecto fueron despedidos por la familia Délano. Su salida significó un verdadero quiebre, un nuevo inicio: los dueños querían otra estrategia para cuando se iniciara el proceso en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Ahora el proyecto es dirigido por el yerno de Carlos Délano, Pedro Ducci, junto a Francisco Villalón y Luis Bugueño, gerente del proyecto Dominga
“A río revuelto ganancia de pescadores” así versa el dicho popular, pero su sabiduría es absoluta: cuando la situación es caótica y las soluciones son desesperadas, las antiguas ideas de extractivismo encuentran oportunidad para aflorar como ideas viables. En la última sesión del alegato en el PTA de Antofagasta, Patricio Leyton, abogado representante del proyecto minero Dominga, señaló que la compañía se abría a la opción de evitar que en la zona existiesen dos terminales portuarios, renunciando a la construcción del suyo, si CAP desarrollaba su proyecto Cruz Grande, que ya tiene aprobación ambiental.
Además, en paralelo a esto, y en plena crisis sanitaria los operadores políticos de Délano han logrado intervenir en otras instancias de discusión política: el Consejo Regional de Coquimbo La maquinaria está andando.
Si bien el apoyo que han expresado los CORE no es vinculante, es una señal de alerta que revela hasta que nivel son capaces de llegar para buscar apoyo. Todo esto marcan precedentes que sirven como termómetros para quienes deben tomar la decisión.
Fueron trece votos a favor y tres en contra. A favor se inclinaron los consejeros de Élqui: Adriana Peñafiel (RN); Paola Cortés (UDI); Marco Antonio Sulantay (UDI); Marcelo Castagneto (RN) y Lombardo Toledo (DC). De Limarí: Lidia Zapata (DC); Alberto Gallardo (UDI); Teodosio Guerrero (RD) y Hanna Jarufe (INDEPE). De Choapa: Angela Rojas (UDI); Jaime Herrera (RN); Cristián Rondanelli (UDI) y Cristian Carriel (DC) . En tanto, los consejeros de Élqui Carlos Galleguillos (PC), Javier Vega (PS) y el Core de Limarí Juan Carlos Codoceo (INDEPE) votaron en contra de la iniciativa.
Este voto político que el Consejo Regional da a favor del Proyecto Minero Dominga se coordina con la encuesta ciudadana realizada por la consultora Cadem junto a la UCN, que fue publicada en el diario EL Día y que muestra que un 76% de los vecinos aprueban Dominga.
La contracampaña: #NoaDominga
Mediante una declaración pública, el Partido Socialista en Coquimbo señaló que la postura del Consejo, además “de escapar a la esfera de competencias de dicho cuerpo colegiado, resulta ser una seria afectación al principio constitucional de independencia de los Tribunales de Justicia”. La postura del Consejo «es una intervención inaceptable en una democracia sana», agregaron los socialistas, que anunciaron que solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría General de la República. Asimismo, integrantes del colectivo ambientalista Alianza Humboldt acudieron a Contraloría para consultar por las atribuciones del cuerpo colegiado para hacer este tipo de declaraciones.
En el documento entregado al ente regulador, señalan que el proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron, no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable.
Pese al trabajo del clan Délano y sus operadores, diferentes actores socio ambientales, científicos y territoriales que han defendido la zona desde hace años y frente a diversos proyectos, ya han demostrado su opinión en la localidad, de forma presencial y por redes sociales. La campaña es dirigida con el Hashtags #NoaDominga.
Es importante estar alerta: el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta está pensando el veredicto y la campaña comunicacional de la familia Délano es feroz. El llamado de los ambientalistas y defensores de la Reserva, la comuna de La Higuera y sus habitantes, señalan que es momento de involucrarse más y no caer en un pensamiento cortoplacista, no retroceder y seguir pensando un mundo sin catástrofes ambientales, sin extractivismo depredador de ecosistemas. En Definitiva, un mundo sin proyectos como Dominga.